martes, 15 de noviembre de 2016

Aprendizaje basado en el juego

APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO

Según podemos ver en la definición como tal n Wikipedia; El aprendizaje basado en juegos, cuyo término formal en inglés es Game-Based Learning (GBL), se entiende como el fenómeno que conjuga el aprendizaje con diferentes recursos conocidos como los juegos, en particular referido a los digitales o de naturaleza computacional, con el fin de apoyar y mejorar la enseñanza, el aprendizaje y/o la evaluación.
Los profesores y los alumnos trabajan en equipo con el fin de añadir profundidad y perspectiva a la experiencia de interacción con el juego y de esta manera el GBL se expone como un enfoque de enseñanza donde los alumnos desarrollan los aspectos relevantes de los juegos.
Podemos ver lo que son las experiencias educativas y permitir la construcción del aprendizaje mediado por los juegos y aportando así cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. Es más que un juego con el único fin de divertir, se trata de una herramienta para apoyar el aprendizaje. Partiendo de eso, se puede establecer como una práctica situada donde los jugadores, a medida que van avanzado en las dinámicas del juego, deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje.

Si se opta por los juegos educativos digitales y el uso de las TIC, el GBL supone una aproximación muy completa que además trabaja la alfabetización digital. Principales ventajas de este método de aprendizaje:


Tabla realizada por Ana Carrión




Video extraído de Youtube del canal "BienvenidoPruebaT"

DIFERENCIAS ENTRE GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

El aprendizaje basado en juegos, consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o evaluación de conocimientos. Por su parte, la gamificación se basa en incorporar dinámicas o mecanismos de juego (puntos, rankings, insignias, reglas de juego, etc.) a procesos que de por sí no son muy “jugables”, valiéndose de la predisposición psicológica del ser humano para participar en juegos. El objetivo de la gamificación puede ser reforzar o modificar el comportamiento de los usuarios.





Fuente: http://creatividadenblanco.com/aprendizaje-basado-en-juegos-vs-gamificacion/