APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO
Según podemos ver en la definición como tal n Wikipedia; El
aprendizaje basado en juegos, cuyo término formal en inglés es Game-Based
Learning (GBL), se entiende como el fenómeno que conjuga el aprendizaje con
diferentes recursos conocidos como los juegos, en particular referido a los
digitales o de naturaleza computacional, con el fin de apoyar y mejorar la
enseñanza, el aprendizaje y/o la evaluación.
Los profesores y los alumnos trabajan en equipo con el fin
de añadir profundidad y perspectiva a la experiencia de interacción con el
juego y de esta manera el GBL se expone como un enfoque de enseñanza donde los
alumnos desarrollan los aspectos relevantes de los juegos.
Podemos ver lo que son las experiencias educativas y
permitir la construcción del aprendizaje mediado por los juegos y aportando así
cierto grado de interactividad que pueda repercutir en un mejor aprendizaje. Es
más que un juego con el único fin de divertir, se trata de una herramienta para
apoyar el aprendizaje. Partiendo de eso, se puede establecer como una práctica
situada donde los jugadores, a medida que van avanzado en las dinámicas del
juego, deben evidenciar unas habilidades, conocimientos y competencias que
muestran el alcance de los objetivos de aprendizaje.
Si se opta por los juegos educativos digitales y el uso de
las TIC, el GBL supone una aproximación muy completa que además trabaja la
alfabetización digital. Principales ventajas de este método de aprendizaje:
Video extraído de Youtube del canal "
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DIFERENCIAS ENTRE GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN
JUEGOS
El aprendizaje basado en juegos, consiste en la utilización
de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o evaluación
de conocimientos. Por su parte, la gamificación se basa en incorporar dinámicas
o mecanismos de juego (puntos, rankings, insignias, reglas de juego, etc.) a
procesos que de por sí no son muy “jugables”, valiéndose de la predisposición
psicológica del ser humano para participar en juegos. El objetivo de la
gamificación puede ser reforzar o modificar el comportamiento de los usuarios.
Fuente: http://creatividadenblanco.com/aprendizaje-basado-en-juegos-vs-gamificacion/