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Los Smartphone y las Tablet están transformando, la forma en la que accedemos a las fuentes de conocimiento: nos mantenemos conectados durante todo el día a infinitos volúmenes de datos, de información, en bruto y sin procesar. El acceso es instantáneo: este hecho tiene un impacto en nuestra forma de aprendizaje y genera nuevos modelos. Sin embargo, parece que las escuelas, institutos y Universidades aún deben andar un largo camino para aprovechar las oportunidades que la innovación docente a través de las T.I.C. les brinda.
Respecto a las necesidades educativas, disponemos de nuevos
modelos y una búsqueda constante de recursos para cubrir necesidades actuales y
potenciales. El impacto invade a toda la sociedad: niños y niñas que se sienten
más cómodos(as) con una pantalla táctil que con un libro, alumnado
universitario y profesionales que cuestionan el valor de los campus físicos,
ante los campus virtuales y el elearning, o las personas ancianas, que desean
obtener nuevas habilidades para cubrir con nuevas alternativas de ocio su
tiempo libre.
En el concepto de mLearning ("m" Mobile) la casi omnipresencia
de Smartphone, accesibles a un coste cada vez más bajo, se esconde el objetivo
principal: la educación que puedo sostener en mi mano. Este nuevo hito es una
realidad generalizada en el capitalismo financiero y las economías de mercado
pletórico que, por otro lado, implica una disponibilidad de recursos humanos y
materiales a nivel mundial.
A continuación, relataremos lo que consideramos temas clave,
sus iniciativas y directrices:
APRENDIZAJE CONTINUO
La mayoría de las personas, concebían la educación como un
tiempo limitado: durante una parte más o menos extensa de su vida, a la que se
seguía el desarrollo profesional. La Educación parecía tener fecha de caducidad.
Ahora mismo, la educación cada vez se entremezcla más con nuestras actividades
cotidianas. En nuestros teléfonos, Tablet y ordenadores leemos artículos
académicos, noticias, buscamos recursos o las instrucciones para arreglar la
lavadora. Cada vez más gente decide comenzar cursos online o, incluso,
educación formal y reglada en línea, "sacrificando", aparentemente,
su tiempo de ocio. Inteligencia artificial, informática, teoría de juegos,
filosofía, psicología o teoría de cuerdas son tópicos muy buscados en las
plataformas de educación libre. El aprendizaje continuo será, simplemente, un
hecho.
UN SALTO PARA LA EDUCACIÓN
No hay que creer que el aprendizaje continuo sólo ocurre en
los países ricos; ya que existen los notebooks y portátiles, las Tablet y
teléfonos de bajo costo, muchos niños y niñas de países pobres tienen la
oportunidad de dar el salto tecnológico y, con ello, el salto desde sus
sistemas educativos hacia una oportunidad para mejorar su condición a través de
la educación. Así que igualmente, pueden tener la oportunidad de acceder a los
contenidos educativos durante las pausas en su rutina diaria. Es una escuela
que te sigue a donde quiera que vayas.
ESTUDIANTES DE POR VIDA
El mLearning ha generado un fenómeno: abuelos y abuelas tienen
que aprender continuamente porque sus nietas(os), se ponen en contacto con sus
familiares por medio de las nuevas tecnologías. Las Tablet y otros dispositivos
táctiles reducen en gran medida la aparente complejidad de los ordenadores y
atienden a las necesidades de los usuarios y usuarias de avanzada edad que,
ahora, se ha dado cuenta de que tiene una disponibilidad ideal para tomar
cursos online e, incluso, impartirlos.
VOLUMEN DE MATERIAL EDUCATIVO
En Youtube, Vimeo y otros canales, como TED, podemos
compartir vídeos con consejos, tutoriales, lecciones... las y los estudiantes
absorben en casa las lecciones y practican o discuten lo que han aprendido en la
institución académica física.
EL ROL DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO
Las mismas herramientas que permiten a niños y niñas capturar
y compartir el conocimiento, permiten que adultos y adultas accedan a las
mismas soluciones, y además lo permiten por medio del intercambio. Los(as) más
jóvenes pueden crear materiales didácticos para sus propios compañeros y
compañeras y, a su vez, enseñar a las(os) adultas(os).
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
TRADICIONALES
Esta educación libre que parece el principal objeto del
mLearning no necesariamente compite con las escuelas o institutos
tradicionales: se trata de establecer una relación de complementariedad y
ampliar las ofertas actuales de ambas; un ejemplo es la Universidad de Harvard
y el MIT, unidos para ofrecer cursos gratuitos online.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Esta digitalización de los sistemas educativos permite
elegir, entre sus focos de interés, pasiones, vocaciones y talentos, la opción
formativa más adecuada, en cuanto a su temática y en cuanto a su formato.
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